PULEX IRRITANS (PULGA COMÚN)

pulex

Nombre común:

pulga común

Longitud:

2 mm.

Color y descripción:

los adultos son insectos pequeños de color negro a negro marrón sin alas. De laterales comprimidos, tienen unas patas fuertes con púas adaptadas para saltar. Presentan antenas cortas en grupos de 3 que caben en las depresiones de los laterales de la cabeza. Su boca cortante está diseñada para chupar la sangre de sus víctimas, que constituye su alimento.

Hábitos y hábitat:

de adultas son parásitos y se encuentran en perros, ratas, cerdos, tejones, etc. Ponen sus huevos sobre el cuerpo, pero a menudo se desprenden. Las larvas se suelen encontrar en el suelo o en la cama del huésped y a menudo se alimentan de las heces de las pulgas adultas. Los adultos pueden permanecer en el capullo durante largos períodos hasta que las vibraciones que indican la presencia de un posible huésped les estimulan a salir y activarse.

Ciclo de vida:

5 semanas-1 año, según las condiciones

Índice de reproducción:

las hembras ponen de 4 a 8 huevos tras cada alimentación de sangre y a lo largo de su vida pueden generar varios centenares de huevos, que se incuban durante 2 – 3 días y en condiciones adecuadas de alimentación, las larvas se convierten en crisálidas y tejen un capullo de seda en 3 - 4 semanas, tras completar 3 etapas de larva. En condiciones favorables, el adulto sale al cabo de 1 o 2 semanas, pero en condiciones adversas, el período de crisálida puede prolongarse hasta un año.