MONOMORIUM PHARAONIS (HORMIGA FARAÓN)

faraon

Nombre común:

hormiga faraón

Longitud:

1.5 - 5mm

Color y descripción:

las obreras miden de 1,5 a 2 mm y son de color amarillento-marronoso. Los segmentos de antena finalizan en un extremo muy característico con 3 segmentos progresivamente más largos. Las reinas miden entre 3,6 y 5 mm y son de color rojo oscuro. Tienen alas, pero no vuelan.

Hábitos y hábitat:

buscan calor y humedad, por ello en muchas zonas quedan confinadas a los edificios. En climas cálidos, las plagas también pueden encontrarse en el exterior. Las infestaciones se pueden hallar en cualquier tipo de edificación, en bloques de apartamentos, hoteles, hospitales, establecimientos donde se manipulan alimentos, etc.

Existen varias reinas por nido y las plagas tienden a extenderse por gemación. Las obreras recolectoras pueden abandonar el escondite principal con nidadas para crear colonias satélites.

Ciclo de vida:

38-45 días

Índice de reproducción:

una reina de hormiga faraón puede poner 400 huevos o más a lo largo de su vida. La mayoría ponen de 10 a 12 huevos a la vez en los primeros días de producción de huevos y solo de 4 a 7 huevos a la vez posteriormente.

LASIUS NIGER (HORMIGA NEGRA O DE JARDÍN)

lasius

Nombre común:

Hormiga negra, hormiga de jardín.

Longitud: 2 - 12mm

Color y descripción:

Las obreras miden de 2 a 5 mm y son de color marrón oscuro/negro. Las reinas miden hasta 12 mm y son marrones.

Hábitos y hábitat:

Las hormigas negras hacen sus nidos en el exterior, en paredes y bajo el pavimento, etc. Son grandes recolectoras de comida y agua y normalmente entran en los edificios; su control solo es necesario cuando se han convertido en una seria molestia en el interior. Tienen solo 1 reina por nido.

Ciclo de vida:

50-70 días.

Índice de reproducción: Una colonia de hormigas negras tiene 1 sola reina y tiende a contar con 5.000 ejemplares. La reina puede vivir hasta 12 años.