PERIPLANETA AMERICANA (CUCARACHA AMERICANA)

. Posted in Cucarachas

periplaneta

Nombre común:

Cucaracha americana.

Longitud:

25-40 mm en edad adulta

Color y descripción:

Sus alas rojizas cubren completamente su abdomen. Presenta una banda amarilla alrededor del extremo pronotal. Vuela.

Hábitos y hábitat:

Tiene predilección por los espacios oscuros, escondidos, calurosos y húmedos. A menudo está presente en los lugares donde se almacena y se manipula comida. Algunos nidos pueden quedar fuera del área de tratamiento, lo que dificulta su control.

Ciclo de vida:

450 días.

 Índice de reproducción:

Las hembras producen 9-10 cápsulas de huevos a lo largo de su vida, cada una de las cuales contiene 12–16 huevos.

BLATTA ORIENTALIIS (CUCARACHA NEGRA)

. Posted in Cucarachas

blatta

Nombre común:

Cucaracha negra

Longitud:

17-30 mm en edad adulta

Color y descripción:

De color muy oscuro, casi negro. Tiene alas que no le cubren el abdomen, y no vuela.

Hábitos y hábitat:

Tiene predilección por lugares oscuros, ocultos, húmedos y frescos como sótanos o bodegas. Por ello, algunos nidos pueden quedar fuera de la zona de tratamiento, lo que dificulta su control. Básicamente activa por la noche y el amanecer. Tolera el clima frío.

Ciclo de vida:

Hasta 500 días.

Índice de reproducción:

Las hembras producen hasta 10 cápsulas a lo largo de su vida, cada una de las cuales contiene 14-16

BLATELLA GERMÁNICA (CUCARACHA ALEMANA)

. Posted in Cucarachas

blatella
Nombre común: Cucaracha alemana.
 Longitud:  12-15 mm en edad adulta
Color y descripción: Amarillenta, marrón con dos rayas negras longitudinales pronotales. Tiene alas; sin embargo, habitualmente no vuela.
Hábitos y hábitat: Principalmente nocturna. Prefiere entornos cálidos y húmedos y los nidos estrechos cerca de alimentos y bebida. Escala superficies ligeramente inclinadas. Las hembras llevan la ooteca anexa al abdomen hasta que las ninfas están a punto de nacer.
Ciclo de vida: 100-200 días.
Índice de reproducción: Las hembras producen 4-8 cápsulas de huevos (ootecas) a lo largo de su vida, cada una de las cuales contiene de 30 a 40 huevos.

VESPULA VULGARIS (AVISPA COMÚN)

. Posted in Avispas

vespula
Nombre común: Avispa común
Longitud: De 10 a 20 mm en edad adulta
Color y descripción: Coloración negra y amarilla característica. Cintura perceptiblemente estrecha entre el tórax y el abdomen. Muy similar a la avispa alemana, pero le faltan los 3 puntos característicos de esta en la parte frontal de la cabeza.
Hábitos y hábitat: Insectos sociales que forman colonias en el interior de sus avisperos de hasta30 cmde ancho. Normalmente se hallan en espacios con tejados o dentro de cavidades en muros o árboles. Se alimentan de una forma muy variada, incluyendo insectos voladores, néctar y otros alimentos dulces.
Ciclo de vida: Aproximadamente 6 semanas
Índice de reproducción: Experimentan una metamorfosis completa: huevo – larva – crisálida – adulto. Los huevos se incuban durante varios días y el desarrollo de la larva dura unas 4 semanas. Las larvas forman capullos de seda y las crisálidas se convierten en adultos en unas 2 semanas. Las colonias tienden a sobrevivir solo 1 año, pero a finales de verano pueden contar con varios miles de ejemplares.

CIMEX ECTULARIS (CHINCHE COMÚN)

. Posted in Chinches

cimex

Nombre común:

Chinche común

Longitud:

Aproximadamente 6 mm en edad adulta

Color y descripción:

De color marrón claro cuando no están alimentadas pero de color marrón cuando están llenas de sangre. De forma oval pero plana salvo si acaban de comer. No tienen alas y presentan una cabeza corta y una boca larga y fina.

Hábitos y hábitat:

Parásitos nocturnos que se alimentan de sangre de mamíferos. De día se esconden en grietas y ranuras situadas en camas, muebles o detrás de los zócalos y salen cuando están hambrientas en busca de sangre.

Ciclo de vida:

Hasta 200 días

Índice de reproducción:

Tras la inseminación, la hembra produce 2-3 huevos por día durante el resto de su vida, a lo largo de la cual llega a poner varios centenares de huevos.

IXODES RICINUS (GARRAPATA)

. Posted in Garrapatas

ixodes

Nombre común:

Garrapata

Longitud:

aproximadamente 2 mm y la hembra el doble

Color y descripción:

Color rojo y negro. Es el ácaro de mayor tamaño, con cuerpo sin divisiones.

Hábitos y hábitat:

Las garrapatas trepan por los tallos de las hierbas o se colocan sobre una hoja a esperar que pase un huésped. De esta forma en zonas de ganado o animales domésticos se pueden recibir sus ataques.

Ciclo de vida:

Garrapatas de tres huéspedes: Un adulto dilatado por sangre desciende de un huésped principal y pone huevos en la tierra. De éstos nacen larvas que pueden vivir de 13 a 19 meses sin alimentarse.Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 24 meses sin alimentarse. Las ninfas toman un nuevo huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas, que pueden estar hasta 27 meses sin alimentarse.Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.

MONOMORIUM PHARAONIS (HORMIGA FARAÓN)

. Posted in Hormigas

faraon

Nombre común:

hormiga faraón

Longitud:

1.5 - 5mm

Color y descripción:

las obreras miden de 1,5 a 2 mm y son de color amarillento-marronoso. Los segmentos de antena finalizan en un extremo muy característico con 3 segmentos progresivamente más largos. Las reinas miden entre 3,6 y 5 mm y son de color rojo oscuro. Tienen alas, pero no vuelan.

Hábitos y hábitat:

buscan calor y humedad, por ello en muchas zonas quedan confinadas a los edificios. En climas cálidos, las plagas también pueden encontrarse en el exterior. Las infestaciones se pueden hallar en cualquier tipo de edificación, en bloques de apartamentos, hoteles, hospitales, establecimientos donde se manipulan alimentos, etc.

Existen varias reinas por nido y las plagas tienden a extenderse por gemación. Las obreras recolectoras pueden abandonar el escondite principal con nidadas para crear colonias satélites.

Ciclo de vida:

38-45 días

Índice de reproducción:

una reina de hormiga faraón puede poner 400 huevos o más a lo largo de su vida. La mayoría ponen de 10 a 12 huevos a la vez en los primeros días de producción de huevos y solo de 4 a 7 huevos a la vez posteriormente.

LASIUS NIGER (HORMIGA NEGRA O DE JARDÍN)

. Posted in Hormigas

lasius

Nombre común:

Hormiga negra, hormiga de jardín.

Longitud: 2 - 12mm

Color y descripción:

Las obreras miden de 2 a 5 mm y son de color marrón oscuro/negro. Las reinas miden hasta 12 mm y son marrones.

Hábitos y hábitat:

Las hormigas negras hacen sus nidos en el exterior, en paredes y bajo el pavimento, etc. Son grandes recolectoras de comida y agua y normalmente entran en los edificios; su control solo es necesario cuando se han convertido en una seria molestia en el interior. Tienen solo 1 reina por nido.

Ciclo de vida:

50-70 días.

Índice de reproducción: Una colonia de hormigas negras tiene 1 sola reina y tiende a contar con 5.000 ejemplares. La reina puede vivir hasta 12 años.

AEDES CASPIUS (MOSQUITO DE LAS MARISMAS)

. Posted in Mosquitos

aedes

Nombre común:

Mosquito de las marismas.

Color y descripción:

Color dorado y torso y de color claro.

Hábitos y hábitat:

Zonas húmedas como estanques, bosques, jardines y construcciones humanas. Tienen una distribución cosmopolita.

Ciclo de vida:

Tres meses.

CULEX PIPIENS (MOSQUITO COMUN)

. Posted in Mosquitos

culex

Nombre común:

Mosquito común.

Color y descripción:

Color marrón con escamas oscuras.

Hábitos y hábitat:

Es el mosquito más común en el ambiente humano. Cría tanto en recipientes artificiales, como en lagos, pantanos, etc, siempre en zonas de menor movimientos de aguas y preferentemente sombreadas.

Ciclo de vida:

Tres meses.